La responsabilidad social empresarial (RSE) y los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) son fundamentales para la sostenibilidad y el impacto positivo de las empresas en la sociedad. Uno de los aspectos más transformadores que las empresas pueden integrar en sus estrategias de RSE o ESG es la educación. La educación no solo es un derecho humano fundamental, sino también una herramienta poderosa para reducir la desigualdad, mejorar la empleabilidad y fomentar el desarrollo sostenible. Por tanto, pocos elementos pueden tener mayor impacto en la comunidad en la que funciona la empresa que aquellos relacionados con la educación, especialmente de sectores vulnerables. Este artículo explora cómo las empresas pueden incorporar la educación en sus iniciativas de RSE o ESG, basándose en el modelo exitoso de Progracademy, una iniciativa innovadora en el ámbito educativo.
Progracademy: facilitando a las empresas el invertir en educación
Progracademy es una asociación dedicada a ofrecer soluciones innovadoras para los desafíos del sector educativo, enfocándose en sectores vulnerables. Su modelo se centra en universalizar la enseñanza de la tecnología (programación, IA, block chain, computación en la nube, etc.) en la población de edad escolar como medio para desarrollar competencias del siglo XXI, un enfoque que además ayuda al desarrollo de las competencias básicas e incrementa la empleabilidad de los estudiantes.
Dos elementos clave de la solución de Progracademy son:
- El uso de tutores: lo cual es demostradamente uno de los instrumentos más efectivos para mejorar la educación[1]. el modelo de tutoría de Progracademy se basa en la utilización de tutores online, lo que permite proporcionar atención individualizada a cada estudiante. Progracademy usa estudiantes universitarios y nuestros propios estudiantes en su último año de educación media.
- Plan de empleabilidad y empleo: los estudiantes que completan su formación con nosotros pueden convertirse en tutores, y con ello obtienen su primer empleo, lo que les ayuda a financiar su propia formación en estudios superiores.
¿Qué propone Progracademy a las empresas?
Progracademy propone a las empresas que formen parte del esfuerzo de formar a población más vulnerable en edad escolar en tecnología, lo cual tiene un enorme impacto en la vida de los estudiantes, no solo porque obtienen una formación en un área crítica, sino también por el impacto que tiene en sus vidas nuestro plan de empleabilidad y empleo. Esto se puede hacer a costo muy competitivo de forma que para implementar Progracademy puede costar apenas 1$/estudiante al mes[2].
Adicionalmente, Progracademy ofrece un beneficio extra a los empleados de las empresas participantes, pues los hijos de estos pueden obtener cualquiera de los cursos impartidos en nuestro brazo comercial con un descuento significativo sobre los precios normales, es decir, el esfuerzo de ESG de la empresa no solo beneficia a la población vulnerable, sino que también beneficia a los hijos de los empleados de la empresa.
Replicabilidad y adaptabilidad del modelo de Progracademy
El modelo de Progracademy es altamente replicable, tal como lo demuestra el hecho que estamos operamos ya en cuatro países adaptándonos a las necesidades específicas de cada comunidad. De esta forma podemos responder rápida y efectivamente las necesidades específicas de cada empresa, incluyendo el apoyo a las escuelas cercanas a las instalaciones de la misma, lo cual es una magnifica forma que las empresas pueden poner de manifiesto su apoyo a la comunidad en un tema de alto impacto.
[1] La investigación clásica en esta materia es Bloom, B. S. (1984). The 2 Sigma Problem: The Search for Methods of Group Instruction as Effective as One-to-One Tutoring. Educational Researcher, 13(6), 4-16
[2] Este es el costo por estudiante adicional en programas de más de 2000 estudiantes